SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

SISTEMA DIGESTIVO:El sistema digestivo es el responsable de procesar los alimentos para que los nutrientes que contienen sean aprovechados por el organismo. Entre las funciones que cumple el sistema digestivo se distinguen los siguientes procesos:
Funciones del sistema digestivo
Funciones del Sistema Digestivo
  • Ingestión. Corresponde a la incorporación del alimento al organismo. Consiste en llevar los alimentos a la boca y tragarlos.
  • Digestión. Es el proceso a través del cual los alimentos son fragmentados hasta convertirse en moléculas simples y solubles. Requiere de la participación de enzimas digestivasque actúan como catalizadores biológicos de las reacciones químicas que se producen para digerir los alimentos.
  • Absorción. Corresponde al paso de los nutrientes a la circulación sanguínea y linfática para ser distribuidos a todas las células del cuerpo.
  • Egestión. Es la eliminación de las sustancias de los alimentos
    que no fueron digeridas ni absorbidas. Estas sustancias son eliminadas como desechos llamados heces fecales.

Partes del sistema digestivo

El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo, en el cual los alimentos son transportados, digeridos y absorbidos, y un grupo de glándulas anexas que colaboran con sus secreciones en el proceso de digestión.
El tubo digestivo comienza en la boca, continúa en el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y termina en el ano. Las glándulas anexas corresponden a las glándulas salivales, hígado y páncreas.
Partes del Sistema Digestivo
Partes del Sistema Digestivo

El tubo digestivo

El tubo digestivo, como su nombre lo indica, es un largo tubo de aproximadamente 9 a 11 metros de longitud que se extiende desde la boca hasta el orificio anal. En su recorrido se pueden identificar los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
La pared del tubo digestivo presenta básicamente la misma estructura a lo largo de toda su extensión. Al obsevar histológicamente una sección transversal del tubo digestivo se pueden distinguir cuatro capas que rodean una región central, por donde pasa el alimento. que se denomina lumen. Cada una de las capas que conforman la pared del tubo digestivo realiza distintas funciones. Desde la capa más externa hacia el lumen son las siguientes:
  • Serosa. Formada por tejido conjuntivo. Tiene por función entregar protección mecánica al tubo digestivo.
  • Muscular. Contiene fibras musculares lisas dispuestas circular y longitudinalmente, que permiten la motilidad del tubo digestivo y el desplazamiento de los alimentos por medio de movimientos rítmicos involuntarios llamados movimientos periodísticos.
  • Submucosa. Formada por tejido conjuntivo laxo. Contiene la mayoría de los vasos sanguíneos importantes.
  • Mucosa. Corresponde al revestimiento interno del tubo digestivo. Se subdivide a su vez en tres subcapas: una capa muscular delgada, una lámina propia que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, y una capa de tejido epitelial en contacto con el lumen del tubo. la estructura de la capa epitelial le otorga al tubo digestivo capacidad secretora (en el estómago e intestino) y capacidad de absorber los nutrientes (en el intestino).
Corte transversal del tubo digestivo
Corte transversal del tubo digestivo.

Glándulas anexas

Las glándulas anexas son un grupo de órganos que no pertenecen al tubo digestivo ni entran en contacto directo con el alimento, pero que, a través de sus productos de secreción (enzimas y otras sustancias), participan activamente en la digestión. Las glándulas anexas son: glándulas salivales, hígado y páncreas.
  • Glándulas salivales. Son tres pares de glándulas ubicadas en la cavidad bucal: glándulas parótidas, submaxilares y sublinguales. Las células de las glándulas salivales secretan saliva, un líquido semiviscoso, levemente básico que contiene la enzima digestiva amilasa salival. La saliva contribuye a la homogenización y humidificación de los alimentos en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio.
  • Hígado. Es la glándula más grande del cuerpo. Tiene color rojo oscuro y está ubicada en la parte alta del abdomen. Los hepatocitos producen la bilis, un líquido de color amarillo que facilita la digestión de los lípidos. La bilis se almacena en la vesícula biliar, una estructura con forma de saco situada bajo el hígado.
  • Páncreas. Es una glándula localizada en el abdomen, por detrás del estómago. El páncreas presenta dos tipos de células especializadas en la secreción: las células acinares que secretan el jugo pancreático hacia el intestino delgado, y las células endocrinas. que producen y liberan las hormonasinsulina y glucagón hacia el torrente sanguíneo.
Glándulas salivales

SISTEMA CIRCULATORIO:El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre , y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos, la médula ósea y los tejidos linfáticos y la linfa.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.
Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho. El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.


Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.  

Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. 

Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 



SISTEMA OSEO:El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. 
 
  
 
Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óse son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.
 
 
 
 
2- Funciones del sistema óseo

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos:
 
 
2.1- Soporte 
Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
 
 
2.2- Protección 
Los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
 
 
2.3- Movimiento
Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
 
 
2.4- Homeostasis mineral 
El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
 
 
2.5- Producción de células sanguíneas
Dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
 
 
2.6- Almacén de grasas de reserva
La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
 
 

 
 

 
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
 
 
3.1- Partes del hueso
Partes del hueso
 
 
 
A- Cartílago
Los cartílagos (tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos) protegen los huesos y les sirven de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.
 
 
B- Hueso esponjoso
Este tipo de hueso está ubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.
 
 
C- Hueso compacto
Este tipo de hueso es fuerte, sólodo y de color blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.

 
D- Médula ósea blanda
Fabrica la mayor parte de los glóbulos rojos y las plaquetas.

 
E- Periostio
Esta mambrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.
 
 
 
3.2- Clasificación  
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
 
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
 
La superficie de los huesos presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los ligamentos de las articulaciones y los tendones de los músculos, y una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios. Estan formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.
 
 
Los huesos se clasifican según su forma en :
 
- Huesos largos, son los que tienen forma de tubo alargado. Por ejemplo, el hueso más largo del cuerpo, el fémur, que se encuentra en la pierna.
 
- Huesos cortos, son aquellos que también son alargados, pero cuya longitud apenas es de unos centímetros. Por ejemplo están los huesos de los dedos de la mano.
 
- Huesos planos, son aquellos que tienen forma plana, por ejemplo el omoplato o los huesos que forman el cráneo.
 
- Huesos irregulares, son aquellos cuya forma no permite que se clasifiquen en ninguna de las categorías anteriores. Por ejemplo los huesos de las vértebras.
 

Pero también según el tipo de tejido que los componen:

El tejido compacto tiene un aspecto macizo, mientras que el tejido esponjoso o trabeculado se caracteriza por los espacios abiertos parcialmente rellenos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.
 
 
 
 
 
4- Descripción de los huesos
 
Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones:
 
- Cabeza (cráneo y cara).
- Tronco (columna vertebral y caja torácica).
- Extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies).

 
4.1- Huesos de la cabeza
Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el cráneo y la cara.
 
 
Huesos de la cabeza


A- Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.
 

B- Huesos de la cara
La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son:
 
- Dos nasales que forman la base de la nariz.
- Dos malares que forman los pómulos de la cara.
- Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas.
- Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.
- Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas.
- Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes.
- El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento.
- Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.
 
 

4.2- Huesos del tronco
El tronco está constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternón.
 
 
Huesos del tronco
 
 
A- La columna vertebral
La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 vertebras que se unen por discos cartilaginosos invertebrales.la columna vertebral está constituida por las vertebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxígeas.
 

B- Las costillas
Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.
 

C- El esternón
Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.
 


4.3- Huesos de las extremidades superiores
Las extremidades superiores tienen como función tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
 
 
 
Huesos de las extremidades superiores
 
 

A- Huesos del hombro
El hombro está formado por la clavícula y el omóplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular.
 
La clavícula es un hueso en forma de S que está situado en la región antero superior del tórax se articula con el esternón y el omóplato.
 
El omóplato es un hueso aplanado situado por detrás de la caja torácica
 

B- Hueso del brazo
Esta formado por un solo hueso, el húmero. El húmero es un hueso largo que se articula con el omóplato y con la cabeza del radio.
 

C- Huesos del antebrazo
Consta de dos huesos: el cubito situado hacia adentro y el radio hacia afuera. 

El cubito es más largo que el radio y forma el soco. El radio es más corto que el cúbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cúbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.
 

D- Huesos de la mano
La mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones:
 
1) El carpo está formado por ocho huesos pequeños dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y esta formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y esta formado por: trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo.
 
2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por cinco huesos metacarpianos, uno para cada dedo.
 
3) Los dedos que están formados por tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el pulgar que solo tiene falange y falangeta.
 
 
Huesos de la mano
 



4.4- Huesos de las extremidades inferiores
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
 
 
 
Huesos de las extremidades inferiores
 
 
 
 
A- Huesos de la cadera o cintura pélvica
La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por dos huesos grandes, los ilíacos o coxales que provienen de la soldadura de tres huesos: el ileón, el pubis y el esquión.
 

B- Hueso del muslo
Está constituido por un solo hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.
 

C- Huesos de la pierna
Está constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; la rotula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.
 

D- Huesos del pie
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
 
El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
 
El metatarso o planta del pie está formado por cinco huesos metatarsianos.
 
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.
 
 
 SISTEMA MUSCULAR:
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma.




Resultado de imagen para sistema muscular
Pectoral mayor: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del tórax y por otro lado en el húmero, cuya contracción hace que el brazo se flexione y cruce por delante del pecho.

Músculos del antebrazo: Varios músculos que recorren el antebrazo son responsables de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos.

Cuádriceps: Conjunto de cuatro músculos situados en la parte delantera del muslo que provocan la extensión de la pierna.

Trapecio: Músculo que se inserta por un lado en los huesos del cuello y por el otro en la clavícula, cuya función consiste en subir y bajar los hombros.

Deltoides: Músculo que cubre el hombro, cuya contracción separa el brazo del cuerpo, aunque también participa en la flexión y extensión del brazo.

Bíceps braquial: Músculo situado en la parte delantera del brazo; su contracción provoca la flexión del antebrazo.

Tríceps braquial: Músculo situado en la parte posterior del brazo; cuya contracción provoca la extensión del antebrazo. 

Bíceps crural: Músculo situado en la parte posterior del muslo; su función consiste en flexionar la pierna.

Gemelo: Músculo formado por dos porciones idénticas situadas en la parte posterior de la pierna, cuya contracción provoca la extensión del pie.

Tibial anterior: Músculo situado en la parte delantera de la pierna, su función consiste en flexionar el pie.


Movimiento muscular: 



La contracción de un músculo provoca una tracción de los huesos en que se inserta y, si no encuentra una resistencia, el consecuente movimiento: si se contrae el bíceps, se produce la flexión del antebrazo sobre el brazo, mientras que si se contrae el tríceps, se produce la extensión del antebrazo.
Partes que forman el sistema muscular1. Músculo agonista.

2. Músculo antagonista. 

3. El tríceps se contrae.

4. El bíceps se relaja.

5. Músculo agonista.

6. Músculo antagonista.

7. El tríceps se relaja.

8. El bíceps se contrae.



SISTEMA RESPIRATORIO:La respiración es un proceso natural que hacemos de forma involuntaria. Si no quisiéramos respirar tendríamos que provocarlo. Un cuerpo no puede dejar de respirar y si lo provocase moriría en poco tiempo.

 La respiración es el proceso que consiste en obtener el oxígeno para el cuerpo y la expulsión dedióxido de carbono. Los peces tienen respiración branquial, por donde absorben el oxigeno del agua, las plantas respiran a través de su superficie (hojas), los humanos y los anfibios respiramos por medio de los pulmones y los insectos por las tráqueas. 

 Pero vamos a centrarnos el sistema respiratorio del cuerpo humano.

sistema respiratorio


 ¿Qué misión tiene el sistema respiratorio? Su misión es captar el oxigeno del aire y eliminar el dióxido de Carbono. El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Pero igual no sabemos lo que es el metabolismo celular. 

 Metabolismo Celular es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio. Entre estos intercambios (por medio de reacciones químicas) esta la absorción del oxígeno y su reacción que produce dióxido de carbono que expulsamos al exterior. Pero todo esto se produce gracias a todos los órganos del sistema respiratorio.

 La Respiración se realiza por medio de dos procesos:

 Inhalación: es el proceso de llevar aire a los pulmones. Tomamos aire para los pulmones.

  Exhalación: es el proceso de empujar el aire fuera de los pulmones. Expulsamos el aire de los pulmones.

 La inhalación ayuda al cuerpo a llevar el oxígeno y la exhalación ayuda al cuerpo a expulsar el dióxido de carbono.


inhalacion y exhalacion

 A continuación puedes ver una imagen del sistema respiratorio y todas sus partes explicadas. Detrás tienes un video que te lo explica de nuevo, y al final, un juego interactivo para repasar lo que has aprendido.

 Partes del Sistema Respiratorio



partes del sistema respiratorio

  Fosas Nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.

  Faringe: La faringe, es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. 

 Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. 

  Mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral.

 Epiglotis: Epiglotis es la estructura del cuerpo que cuelga hacia abajo de la tráquea. Cuando el alimento se traga, la epiglotis impide que penetren en los pulmones. En ausencia de Epiglotis una persona puede ahogarse y toser cada hora mientras se come.

 Laringe: Este órgano permite el paso del aire desde la nariz hacia la tráquea y de ahí a los pulmones. La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz. La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.

 Tráquea: La tráquea es una parte muy importante del aparato respiratorio, es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuándo una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida

 Bronquio: Uno de los dos conductos tubulares en que se bifurca la tráquea y por los que se introduce el aire en los pulmones.  Conduce el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. 

 Bronquiolos: Los bronquiolos son parte de las vías respiratorias en los pulmones. Están situados en el extremo de los bronquios, la ramificación más grande de las vías respiratorias en los pulmones, y terminan en los alvéolos, pequeños sacos circulares donde el oxígeno se intercambia con dióxido de carbono en la sangre. Estos pasajes se distinguen de los bronquios en que no contienen cartílago o glándulas. Son responsables de controlar la distribución del aire y la resistencia del flujo de aire en los pulmones.

 El aire es aspirado dentro de los pulmones a través de las vías respiratorias superiores hasta que alcanza los alvéolos, donde oxigena la sangre. La sangre desoxigenada transfiere su dióxido de carbono en los alvéolos, y el dióxido de carbono se respira a través de las vías respiratorias.

 Pulmones: Los pulmones, son un par de sacos (derecho e izquierdo) que se encuentran en la cavidad torácica y que llevan a cabo la función de la oxigenación sanguínea. Sirven para separar el Oxigeno de otras sustancias toxicas para luego transportarlo a la sangre. Son los encargados de transformar el aire que respiramos en oxígeno, que será transportado a través del sistema cardiovascular por la sangre a todas las células del organismo. El pulmón derecho es el más grande, ya que el izquierdo tiene que cederle una parte de su espacio para acogerla corazón.

 ¿Sabías que hinchamos nuestros pulmones unos quinientos millones de veces durante una vida para atraer aire fresco (oxígeno o O2) y expulsar aire usado (dióxido de carbono o CO2)?

 Los pulmones están protegidos por la caja torácica y se apoyan sobre el diafragma.

 Músculos Intercostales: Los músculos intercostales mueven la caja torácica y permiten la respiración pues al contraerse los músculos flexores provocan la espiración y al contraerse los músculos extensores, la inspiración. Agrupan a las láminas musculares que ocupan los espacios comprendidos entre dos costillas vecinas. Se ubican en la parte anterior y lateral del tórax y su función es actuar en los movimientos respiratorios.

 Diafragma: El diafragma es un músculo de forma alargada que separa la cavidad torácica de la abdominal; se sitúa debajo de los pulmones en forma de cúpula y su función es, ni más ni menos, intervenir en la respiración..

 Al inhalar, este poderoso músculo se contrae y se achata aumentando la capacidad torácica y creando un vacío que atrae mayor cantidad de aire a los pulmones, y en la exhalación se relaja y recupera su forma de cúpula a medida que los pulmones expulsan el aire.

SISTEMA REPRODUCTOR:El sistema reproductor femenino y masculino son los encargados de garantizar la procreación humana.
El sistema reproductor femenino lo conforman: La Vulva, La Vagina, Los Óvulos, Trompas de Falopio, El Útero.
El sistema reproductor masculino lo conforman:  Los Testículos, El Pene, Los Espematozoides, La Próstata, El Semen.


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Iniciaremos explicando los caracteres sexuales: PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, femeninos y masculinos.



CARACTERES SEXUALES: PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, FEMENINOS Y MASCULINOS.

La sexualidad es una dimensión humana que abarca todo cuanto somos.
Nuestra mente y nuestro cuerpo son sexuados, y es en éste último donde la sexualidad se asienta y apoya, de ahí la importancia de que lo conozcamos bien, de sentirnos bien con él, de conocer sus posibilidades reales.
Una de las características de la sexualidad, es que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, de forma progresiva y evolutiva, esto es, desde el momento en que nacemos hasta que morimos.
Así,  en el proceso de nuestra vida comienzan a desarrollarse una serie de cambios en nuestro cuerpo, que hacen que el cuerpo del varón y la mujer adquieran notables diferencias.

DESCRIPCIÓN.
En la especie humana existen mujeres y hombres, es decir, personas de sexo femenino y de sexo masculino. Los caracteres sexuales son los rasgos por los que se diferencia a mujeres y hombres.

CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS.




La diferencia sexual entre varón y mujer viene desde un inicio, dada por los caracteres sexuales primarios, estos son:

El aparato genital femenino:
Ovarios
Útero.
Vagina.

Aparato Genital Masculino:
Pene.
Testículos.

Así, los caracteres sexuales primarios femeninos y masculinos son los órganos reproductores, cuya función es hacer posible la reproducción.

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS.
Posteriormente, comienzan a desarrollarse los caracteres sexuales secundarios: que terminarán por diferenciar la apariencia a la mujer del varón, estos son:

Apareciendo, en la mujer:
LA PUBARQUÍA: es decir, el desarrollo y distribución del vello en la zona del pubis.
Éste se ha querido siempre mostrar como un triángulo perfecto, para diferenciarlo del masculino, más en forma de rombo, lo que no es cierto, ya que cada mujer puede tener una distribución distinta.
TELARQUÍA: Se trata del desarrollo de los senos (mamas) hasta que adquieren su forma definitiva y adquieren su capacidad para lactar al niño en caso de embarazo.
MENARQUÍA: Término que hace referencia a la presentación de la primera menstruación. 
los órganos sexuales aumentan de tamaño (los ovarios, el útero, la vagina y los labios), se desarrollan las mamas, se ensanchan las caderas, crece vello en el pubis y las axilas, la cintura se hace más estrecha y se produce la maduración de los órganos genitales.

Apareciendo en el varón:
Por su parte, presenta la aparición de vello, en cantidad y distribución diferente a la mujer. Asimismo, presenta un crecimiento del pene y de los testículos, se desarrollan los músculos, nace la barba y el vello del pubis y de las axilas, cambia la voz se hace más grave, maduran los órganos genitales, la espalda más ancha, la laringe se desarrolla y aparece la nuez, aparece pelo sobre la cara y el tronco.
Estas diferencias constituyen los caracteres sexuales secundarios en el sexo masculino.
Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos rasgos que, aunque no se relacionan directamente con la reproducción, también diferencia a los hombres de las mujeres.
Las personas nacemos con nuestros caracteres sexuales primarios y son los aparatos reproductores.
En cambio, los caracteres sexuales secundarios se desarrollan más tarde, y son el resto de las  características que diferencian ambos sexos.



MADUREZ SEXUAL.
Desde el punto de vista fisiológico, una persona alcanza la madurez sexual en la pubertad, que marca el comienzo de la etapa reproductiva en mujeres y hombres.
La pubertad es la etapa de maduración del aparato reproductor y de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

LA PUBERTAD.
Es la etapa del desarrollo en la que madura el aparato reproductor. Los órganos reproductores están presentes desde el nacimiento, pero comienzan a madurar en la pubertad.
Para que una persona pueda reproducirse, su cuerpo, y especialmente su aparato reproductor, deben madurar.
En las niñas la pubertad comienza entre los once y catorce años, y en los niños entre los 13 y 15 años.
La pubertad se desencadena debido a hormonas producidas por la hipófisis. La hipófisis es una glándula muy pequeña que se encuentra en el encéfalo. La hipófisis fabrica hormonas y las vierte a la sangre.
Por medio de la sangre llegan a los órganos sexuales y éstos comienzan a madurar. A su vez los órganos sexuales producen desde este momento otras hormonas que originan la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia. La adolescencia es la etapa de la vida que abarca desde la pubertad hasta la edad adulta.
Es un período de rápido crecimiento, en el que se producen cambios físicos y emocionales. Durante la adolescencia los sentimientos son contradictorios; se pasa de momentos de gran alegría y seguridad a otros de tristeza e indecisión.

MENSTRUACIÓN.
Flujo sanguíneo que se produce en la mujer. Está constituido por sangre y por células procedentes del revestimiento uterino (endometrio). Se produce durante la edad fértil de la mujer; por lo general comienza entre los 10 y los 16 años, en la pubertad, y cesa hacia los 45 o 55 años en la menopausia.
La menstruación forma parte del proceso que prepara a la mujer para el embarazo y el parto. Cada mes aumenta el revestimiento del útero; si no se produce un embarazo este revestimiento se rompe y es eliminado a través de la vagina. El periodo menstrual abarca entre tres y siete días que es el tiempo que dura la menstruación.
En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual dura unos 28 días, pero puede variar de forma considerable incluso de un mes a otro. El ciclo se inicia por la acción de hormonas presentes en la sangre que estimulan a los ovarios (los dos órganos femeninos que producen los óvulos, o huevos). Cada mes, las hormonas actúan sobre un óvulo para que madure, es decir, se vuelva susceptible de ser fecundado y de desarrollarse para dar lugar a un feto.
El ovario también produce hormonas por sí mismo, sobre todo estrógenos y progesterona, que hacen que el endometrio se vuelva más grueso. Hacia la mitad del ciclo menstrual, catorce o quince días antes del siguiente periodo, el ovario libera el óvulo maduro en un proceso llamado ovulación. El huevo pasa a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Si el óvulo se une a un espermatozoide en su camino hacia el útero se produce la fecundación y el consiguiente embarazo.
Los tres días que el óvulo tarda en llegar al útero después de haber sido liberado por el ovario constituyen el periodo fértil de la mujer. Si se produce la fecundación, el óvulo se une al revestimiento uterino enriquecido y queda establecido el embarazo. Durante la gestación no hay menstruación, y con frecuencia la falta de un periodo es la primera señal de que el embarazo existe. Si no se produce la fecundación el revestimiento uterino no recibe las hormonas que necesita para continuar el proceso de crecimiento, se rompe y es eliminado durante la menstruación.

CICLO DE LA MENSTRUACIÓN.




Andrógeno.
Término que engloba a las hormonas sexuales masculinas, que son las sustancias que inducen y mantienen las características sexuales secundarias en los varones. Los principales andrógenos son la testosterona y la androsterona. Se encuentran en los testículos y las glándulas suprarrenales, donde se producen, circulan en la sangre y son excretadas en la orina.
Iniciándose en la pubertad, la función principal de los andrógenos es tanto la estimulación de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los órganos genitales, la maduración del esperma, el crecimiento del vello corporal y los cambios en la laringe que agravan la voz. Durante el desarrollo masculino, también intervienen en el incremento de la masa muscular y del tejido óseo.
Estrógeno
Hormona esteroidea implicada en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, en la regulación del ciclo menstrual y de la ovulación, y en el embarazo.
Los estrógenos aparecen tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres los estrógenos son sintetizados en los ovarios y en la placenta durante la gestación.
En los hombres son sintetizados sobre todo por los testículos (en menor cantidad que en la mujer). La glándula suprarrenal también los produce en ambos sexos.
En los hombres, el nivel de estrógenos en la sangre permanece constante, pero en las mujeres varía según la fase del ciclo menstrual.

Conocer nuestro cuerpo es muy importante, ya que con él vamos a vivir y a desarrollar gran parte de nuestra sexualidad.
Decimos gran parte de la sexualidad porque evidentemente nuestra mente también es importante, ya que es quién va a distinguir qué cosas de las que sintamos son agradables y placenteras y cuáles no.
Desde el punto de vista biológico, la función reproductora persigue la misma finalidad en las personas que en los demás seres vivos: generar nuevos organismos para mantener la especie.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.
Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.
La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares, de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrim
El espermatozoide encierra en su “cabeza” enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.
El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm).
A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas que quedan “bloqueados” , hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino (espermatozoide o célula sexual masculina).

Los órganos sexuales femeninos se clasifican en internos y externos:
Los órganos internos están constituidos por:
1.-Ovarios:
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero.
Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Los estrógenos:
Producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.
La progesterona:
Hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.

2.-Trompas de Falopio:
Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Las trompas de Falopio son dos conductos de 10-12 cm de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada lado. Están diseñadas para recibir los ovocitos, que salen de los ovarios, y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación.
La pared de las trompas tiene una capa interna o mucosa que ayuda a transportar el ovocito hasta el útero, junto a células secretoras que producen nutrientes para el mismo. 

3.-Útero:
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre. Constituye parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina hasta alcanzar las trompas de falopio.
Tiene unos 7-8 cm. de longitud. Esta situado entre la vejiga de la orina, por delante, y el recto, por detrás.
Tiene 2 partes: los 2/3 superiores constituyen el cuerpo y el 1/3 inferior, el cuello o cérvix. La porción superior redondeada del cuerpo se llama fondo del útero y a los extremos del mismo o cuernos del útero se unen las trompas de falopio.
Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

La porción superior redondeada lo conforman tres capas:
1. Interna o endometrio,: que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser. Y  es la capa uterina que se expulsa casi en su totalidad durante la menstruación.
2.- Intermedia formada por músculos lisos.
3.- Externa constituida por tejido elástico.

Las células secretoras de la mucosa del cuello uterino producen una secreción llamada moco cervical. A lo largo de sus años reproductores, las mujeres secretan de 20 a 60 ml de este líquido alcalino durante el tiempo de la ovulación, lo que favorece así el paso de los espermatozoides. Durante el resto del tiempo, es más viscoso y forma un tapón cervical que impide físicamente el paso de los espermatozoides

4.-Vagina:
Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Es el órgano femenino de la copulación, el lugar por el que sale el liquido menstrual al exterior y el extremo inferior del canal del parto. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores.
Es un conducto que une a la vulva externa  con los órganos sexuales internos. Estos se  encuentran dentro de la cabida abdominal que está situada entre los huesos de la cadera (pelvis). Puede estar cerrado parcialmente por el hímen, que es un pliegue incompleto de membrana mucosa. La mucosa de la vagina tiene un ambiente ácido que dificulta el crecimiento de las bacterias y resulta agresivo para los espermatozoides.








Los órganos externos están constituidos por:



1.-Vulva:
Monte del pubis = Monte de venus
La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Está rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior, los labios menores. En la mujer púber los labios mayores tienen bellos.
El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante del pubis, recubierto de piel con vello pubiano.
Labios mayores.
Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis.
El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar.
Labios menores.
Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.
 Vestíbulo de la vagina.
Pequeña región situada entre los labios menores. En ella se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino), que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubricación.
El orificio uretral externo se localiza entre 2 y 3 cm por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal 

2.-Clítoris.
Pequeño órgano parecido al pene. Está provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en erección.
El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene entre 2 y 3 cm de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.
El glande del clítoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo, igual que sucede con el glande del pene. La porción de los labios menores que rodea al clítoris recibe el nombre de prepucio del clítoris. 

2.-Meato.
Por debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.

3.- Himen.
Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana  no perforada llamada  himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina.
Esta membrana tiene una o más abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradición dice que en el momento de la primera penetración del órgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.
 Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relación sexual ya que puede haber membranas más elásticas que otras y además puede ser rota por otras circunstancias: utilización de tampones del diámetro no adecuado a los orificios del himen, etc.

4.-Vestíbulo de la vagina.
Pequeña región situada entre los labios menores. En ella se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino), que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubricación.
El orificio uretral externo se localiza entre 2 y 3 cm por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal.

5.-Bulbos del vestíbulo.
Los bulbos del vestíbulo son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos 3 cm de longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal. Durante la excitación sexual se agrandan, al rellenarse con sangre, estrechan el orificio vaginal y producen presión sobre el pene durante el acto sexual.


Glándulas genitales auxiliares
Las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino).
Son dos y tienen un tamaño de 0,5 cm. Lubrifican el vestíbulo de la vagina durante la excitación sexual.

Las glándulas vestibulares menores.
Son pequeñas y están situadas a cada lado del vestíbulo de la vagina y también secretan moco que lubrifica los labios y el vestíbulo.

Las glándulas parauretrales (de Skene).
Desembocan a cada lado del orificio externo de la uretra. También tienen una secreción mucosa lubrificante.


HÁBITOS HIGIÉNICOS: SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
Realizar visitas al ginecólogo por lo menos 2 veces al año. 
Realizarse mamografías 1 vez al año. De esta manera se detecta cánceres  que pueden ser tratados eficazmente si se detectan a tiempo.
Una mujer sexualmente activa debe realizarse chequeo médico continuo. 
Lavarse con agua y jabones especiales íntimos sus áreas genitales. Con esto se evita cualquier enfermedad del aparato reproductor.



SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.


En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.
Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

Funcionamiento de los testículos.
En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias.
Regulación hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.
La producción de espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.

Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos, y su función es el almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.
Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.

Conductos deferentes
Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.

Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.

Vesículas seminales
Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.

Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.

Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.
En la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del pene.
Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de quince o dieciséis.  No existe tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y su estado de erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de más tamaño.

FORMACIÓN DEL SEMEN.


EL SEMEN.
El esperma es el líquido expulsado por el hombre durante la eyaculación. Ese líquido se compone de un 10% de células reproductoras, los espermatozoides, fabricado por los testículos y el 90% es un líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal.
El volumen del eyaculado es diferente para cada hombre y depende de la frecuencia de las eyaculaciones. Cuanto más frecuentes son las eyaculaciones, menos importante es el volumen.
Después de la eyaculación el esperma tiene un olor característico en relación con la espermina componente volátil odorante. El color del esperma es lechoso, amarillenta; coagula en pocos minutos y se vuelve en un líquido viscoso y que pega.
El esperma contiene, además de los espermatozoides, tres componentes principales que le dan su color y su gusto: la carnitina, el zinc y la fructosa.
Hay unos 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Es de notar que lo importante no es la cantidad de esperma sino la cualidad. El termino cualidad se refiere a la movilidad y a la morfología de los espermatozoides.

FORMACIÓN DEL SEMEN.

Túbulos seminíferos del testículo:
Aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la FSH. Al principio los espermios carecen de movilidad y conforme avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos, se van diferenciando y adquieren movilidad.
Epidídimo:
Aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo, incluso semanas, recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante y es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.
Conductos deferentes:
Estos conductos apenas contienen espermatozoides. Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.
Vesículas seminales:
Producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% al 80%, siendo la última parte del semen en salir en una eyaculación.
Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.
Próstata:
Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas fosfatasas y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Esta sustancia forma los cristales de Böttcher que se forman cuando el semen se enfría y comienza a secarse.
Uretra bulbar:
Contiene las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.
Cuando se realiza una prostatectomía radical en caso de un cáncer de próstata, se extirpa la próstata, las vesículas seminales y se ligan los conductos deferentes. El semen producido en las gónadas masculinas se acumula en el epidídimo y conductos deferentes, reabsorbiéndose allí mismo. En estos casos, en caso de coito, no existe eyaculación, lo que se llama orgasmo seco.

HÁBITOS HIGIÉNICOS DEL SISTEMA REPRODUCTOR  MASCULINO.
Lavarse diariamente sus áreas genitales con agua y jabón.


FECUNDACIÓN.




EL COMIENZO DE LA VIDA.
Es imposible separar el tema del sexo del tema de la fecundación, pues el primero es el transporte natural que da pie al segundo.
La fecundación representa el punto de inicio en la vida de cada persona

DEFINICIÓN
A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO DE FECUNDACIÓN?
Para conocer cómo es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo es que funciona el ciclo menstrual en la mujer:
En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.
La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación.
Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.
Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.
En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos
Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta.
Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.
Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

EL VIAJE DE LOS ESPERMATOZOIDES.
Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al óvulo. Esta carrera es verdaderamente un reto si consideramos que de los miles de millones de espermatozoides, solo uno lograra fusionarse con el ovulo.
La fecundación representa una carrera de tiempo por fecundar el ovulo donde el mejor espermatozoide será el ganador.
El semen es depositado en la vagina, de allí los gametos masculinos viajan hasta las trompas de Falopio, lugar en donde se da la fecundación.
Los espermatozoides se movilizan gracias a su cola, aunque también las contracciones de las paredes de la vagina y el útero facilitan su desplazamiento.
Al encuentro con el ovulo solo llegan unos doscientos espermatidos de los millones que fueron depositados, quienes rodean al ovulo y liberan una enzima proteica (hialuronidasa), que trabaja rompiendo las capas que forman el gameto femenino. Solo uno de todos ellos es capaz de ingresar por completo, al entrar activa sustancias que impide la entrada de otros gametos masculinos.
El espermatozoide ganador se abre paso a través de las diferentes capas que recubren el óvulo, pierde su cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo.
La fecundación ocurre cuando se fusionan los núcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo. De esta manera, se logra reunir un total de 46 cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo que constituye la dotación cromosómica del nuevo individuo. Si bien la mitad de la información genética corresponde a cada uno de los padres, la unión genera la creación de un individuo único e irrepetible, que en este momento se denomina cigoto.
Esta es el tipo de fecundación natural. Algunas parejas, por diversos problemas físicos, tienen obstáculos para concebir, para ellos existe la opción de la fecundación In Vitro que consiste en realizar la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, una vez que se ha hecho esto se implantan los huevos dentro de la mujer.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO CORRECTO PARA PERMITIR LA FECUNDACIÓN?
Lo mejor para todos por igual, no únicamente para los adolescentes, es preparase para tener un embarazo deseado.
El momento ideal para esperar la llegada de un nuevo individuo es cuando ambos en la pareja se sientan preparados para cargar con la responsabilidad y lo más importante que deseen tener un hijo, el cual debe recibir todas las atenciones que necesite para tener un futuro digno.




Comentarios